La gastronomía y comida tradicional cordobesa es una de las más conocidas de Andalucía y España. Rica en variedad y sabores, los platos tradicionales andaluces se basan, especialmente, en el uso de productos e ingredientes naturales en la elaboración de sus recetas, como el aceite de oliva, entre otros.

El salmorejo, el rabo de toro o el flamenquín, muy probablemente sean algunos de los platos típicos cordobeses por antonomasia que todo el mundo conoce. Sin embargo, hay otros muchos que también son tradicionales de la región, pero quizá no tan conocidos como estos últimos.

Por ello, a continuación te presentamos algunos de los platos típicos cordobeses con los que contamos en Restaurante Cuevas Romanas a los que no te podrás resistir:

Salmorejo

El salmorejo se trata de una crema que, debido a su ligera textura y consistencia, suele servirse también como acompañamiento de otros alimentos, usándose, en ocasiones, como salsa. En nuestro caso, el salmorejo de Cuevas Romanas se elabora con productos de la tierra, y que acompañamos, además, de huevos de codorniz y piezas de jamón ibérico.

Para elaborar un buen salmorejo cordobés se prepara un buen majado de miga de pan, al que se añaden otros complementos como ajo, tomates aceite de oliva y sal, hasta que alcanza suficiente consistencia, similar a la de un puré de patatas. Sin duda, un plato que siempre triunfa, sea la época del año que sea.

Flamenquín

El flamenquín cordobés es uno de los platos más clásicos de la provincia, y su elaboración y los ingredientes con los que se cocina puede variar dependiendo de la zona en la que nos encontremos. No obstante, es un plato que suelen estar presente en la mayoría de los bares y restaurantes cordobeses.

El flamenquín es un empanado en forma de rulo donde se envuelve la carne con el jamón y el queso y que, seguidamente, se reboza en harina y huevo, para posteriormente freírse en una sartén con abundante aceite de oliva.

Rabo de Toro

Otra de las recetas cordobesas más tradicionales puede que sea el rabo de toro. Un sabroso guiso cuyo origen se remonta a la época romana, aunque su origen en la cocina española se sitúa el siglo XVI y en Córdoba, que en sus inicios se preparaba con los rabos de toros bravos, tras la corrida, y solía ser un plato típico de las familias más humildes.

Como suele ocurrir con la mayor parte de los platos tradicionales, suelen existir diversas variedades del mismo. En el caso de Cuevas Romanas, nuestro plato de rabo de toro es uno de los más solicitados por nuestros clientes, que siempre vuelven encantados a repetir.

Berenjenas fritas con miel

Otra de las recetas más típicas de la zona, aunque no muchos lo sepan, son las berenjenas fritas con miel. Este plato constituye uno de los más habituales de Córdoba en bares y restaurantes, y también en las cocinas caseras.

En los últimos años, además, se han ido convirtiendo también en una de las tapas más solicitadas en establecimientos de los municipios de la provincia. La elaboración consta de varias berenjenas cortadas finas o en rodajas que, posteriormente, pasan por la sartén, en abundante aceite de oliva, hasta acabar doradas. El broche de oro de este plato es su acompañamiento de miel de caña, normalmente. Un plato que en Cuevas Romanas te acabará endulzando el día.

Jamón Ibérico de Los Pedroches

Nuestro exquisito jamón ibérico de Los Pedroches es uno de los productos más sabrosos y populares, no solo en Restaurante Cuevas Romanas, sino en toda la provincia de Córdoba. Este producto tan demandado, se trata de un prestigioso jamón de bellota, con Denominación de Origen Los Pedroches.

Los Pedroches, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba y colindando ya con la de Badajoz, es una comarca donde se halla la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, una empresa emblemática de la zona que destaca por su cerdo ibérico curado.